3/2/07

Algunas cosas del último mes de energia

*Energia Solar:
Nos hacemos eco de dos proyectos para la fabricación de paneles solares.
En Leon DC Wafers ( empresa creada 2005 para progresar en proceso de fabricación de obleas fotovoltaicas, apoyada por capital riesgo: INOVA CAPITAL ) contruira fabrica de crecimiento multicritalino y de corte de obleas.
Mientras en Galicia y apoyados por IGAPE crearan nueva fabrica de paneles fotovoltaicos, con tecnologia pionera en Europa basada en silicio amorfo. Denominada T-Solar Global, esta participada al 50% por ISOLUX.
Deseamos a ambos proyectos un buen futuro.

Mientras en Japon, Sharp (1er fabricante del mundo fotovoltaico) llega a un nuevo sistema de fabricación de celulas solares, que incrementa eficiencia de conversión del 11% al 13%.

*España aprueba las certicicaciones de eficiencia energética igual que las bombillas, lavadores,..... Se diferenciara entre clase A hasta G, siendo parámetro basico el CO2 emitido por calefacciones, refrigeradores, agua sanitaria e iluminación. Así edificio de clase A reduce mas del 60% emisiones respecto al cumplimiento CTE. ASí mediante programas informáticos como CALENER u otros homologados se realizara el cálculo.

*EOLICA
Aunque USA sigue sin adherirse al Pacto, es cierto que sigue moviendo ficha en el tema de energias mas renovables, segun cifras durante 2006 se han instalado 2.454MW, llegando a 11.603MW, cifra casi similar a la de 11.615MW de España. Por zonas Texas, curioso, es la primera, luego aparecen estados Washington, California y New York. Respecto la industria de aerogeneradores y componentes, los estados de Iowa, Minneesota y Pennsylvania, son los principales.
China segundo consumidor de energia actual del mundo, dispone de 2307 MW funcionando en fin 2006, 1260MW en 2005, parece que ha arrancado su instalación y crecera potentemente, pudiendo llegar a 150.000MW en 2020.


Industria aerogeneradores: Areva | Repower
La alemana Repower, participada por francesa Areva, portuguesa Martifer y accionistas bursatiles, esta siendo opada por Areva por el 100%. Se juntaría Areva, mayor fabricante reactores nucleares del mundo y Repower, dedicada a aerogeneradores de gran potencia aptos para entorno marino.

+ASOCIACIONES
http://www.iea.org/

*deseos
Esperemos que la capacidad mundial de produción de paneles solares, que se esta incrementando junto a precios en bajada, continue, permitiendo su mayor difusión, y no dificulte el diseño e implantación de nuevos proyectos.

No hay comentarios: